Existen dos maneras habituales de obtener la tarjeta verde. La primera es realizar la solicitud a través del procesamiento consular mientras vive en su país de nacionalidad. La segunda es solicitar la residencia permanente estando en EE. UU. legalmente. Este segundo método se conoce como ajuste de condición. Si necesita una tarjeta verde, existen muchos beneficios al realizar un ajuste de condición en vez de realizar el procesamiento consular. Si realiza la solicitud a través del ajuste de condición, por ejemplo, puede evitar largas esperas para ingresar en EE. UU. Asimismo, puede solicitar una autorización de empleo de inmediato mientras su solicitud de ajuste de condición sigue pendiente en la mayoría de los casos, y no tiene que proporcionar el mismo certificado de antecedentes penales como sucedería con el procesamiento consular. Por último, el ajuste de condición le permite apelar una decisión negativa.
Existen muchas situaciones en las que necesitará solicitar un ajuste de condición. Por ejemplo, si ingresó en EE. UU. con una visa K y contrajo matrimonio con un ciudadano estadounidense, por lo general deberá solicitar el ajuste de condición para solicitar una tarjeta verde una vez que haya contraído matrimonio. Si ingresó en EE. UU. con una visa de trabajo y su empleador le patrocinará para obtener la condición plena de la tarjeta verde, también deberá solicitar el ajuste de condición con el tiempo.
Para solicitar el ajuste de condición, deberá presentar el Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Condición) en el USCIS. Una vez que esté aprobado el formulario, finalmente obtendrá una notificación de entrevista para obtener el ajuste de condición. Aquí se detallará la hora y el lugar de la entrevista y los documentos que debe llevar. Según su solicitud, es posible que necesite documentos biográficos, el pasaporte actual y los anteriores, la tarjeta I-94 original, un certificado de matrimonio, un certificado de nacimiento, una sentencia de divorcio y otros documentos. Asegúrese de traer todos los documentos que le soliciten. Por lo general, si la entrevista sale bien, se aprobará su ajuste de condición.